…Estoy viviendo una situación estresante… ¿Qué hacer cuando no consigo adaptarme a los cambios?

Los cambios suelen ser de por si estresantes ya que en muchas ocasiones repercuten en nuestra forma de vivir la vida, y nuestras rutinas. Si estos cambios vienen como consecuencia de experimentar una situación traumática todavía pueden afectar más a nuestras vidas.

Los trastornos adaptativos se caracterizan por la presencia de un conjunto de síntomas de ansiedad y estado de ánimo que ocurre como consecuencia de la aparición de un acontecimiento estresante en la vida de la persona.

Al respecto, se entiende como situación estresante un gran abanico de acontecimientos que podemos experimentar, como la jubilación o nacimiento de un hijo, pasando por problemas laborables o familiares, hasta una ruptura sentimental, o el diagnóstico de una enfermedad propia o de algún familiar. Por este motivo este es uno de los trastornos más frecuentemente presentados en la población general, y por lo tanto, de los problemas psicológicos que más interferencia puede producir en nuestro día a día.

Algunas señales que nos indican que puede existir un problema son:

  • Sensación de desesperanza e incapacidad para hacer frente a la situación estresante
  • Reacción emocional intensa (aparición de síntomas de ansiedad o tristeza)
  • Fuerte deseo de evitar situaciones, lugares o pensamientos relacionados con la situación experimentada
  • Preocupación constante acerca de la situación estresante o sus consecuencias
  • Interferencia en diversos ámbitos de la vida (laboral, personal, ocio…etc.)

Desde Troba’t psicologia se trabaja para ayudar a todas aquellas personas que están viendo sus vidas afectadas por diversos problemas. Para ello es necesario entrenar a los pacientes en técnicas para reducir síntomas como la ansiedad (por ejemplo mediante técnicas de relajación), o la tristeza y la apatía (mediante programación de actividades agradables) en aquellos casos en los que dejamos de lado aquello que nos gusta para solo atender a nuestras preocupaciones o temores.

Además también se actúa sobre los pensamientos negativos como “no podré manejar esta situación, “las cosas no mejoraran” creando las circunstancias adecuadas para que la persona confíe mas en sus posibilidades y capacidades para hacer frente a las dificultades

….Porque es necesario entender y aceptar que no existe una vida sin problemas…

Pero siempre es mejor que alguien nos ayude a poner en marcha los recursos personales que tenemos, pero que se encuentran escondidos,  y que impiden que podamos adaptarnos a las situaciones nuevas y cambiantes

 

Mar Molés

Directora del Centro Troba’t Psicologia