¿Cuáles son las tareas del psicólogo?

Hoy os traemos un post donde os explicamos cuál es nuestra función más allá de las sesiones que realizamos con cada uno de vosotros/a.

A continuación, os presentamos aquellas tareas que hacemos fuera de sesión que nos llevan bastante trabajo, pero son muy necesarias para el buen funcionamiento y el incremento de la calidad de la terapia:

  • Planificar las sesiones. Las primeras sesiones de evaluación son sesiones esenciales para la detección del problema/s y para establecer el tratamiento más adecuado para cada persona. El psicólogo/a indaga sobre aquellos aspectos más relevantes y que nos aportan más información. También en estas primeras sesiones, se incluyen las pruebas, test y cuestionarios, que nos ayudan a entender qué problema existe y cuál es el objetivo del tratamiento. Estas pruebas se corrigen y se valoran para conocer en qué estado se encuentra el paciente y cómo le podemos ayudar. Por otra parte, las sesiones de tratamiento deben ser planificadas con antelación, revisando lo trabajado, lo conseguido, las dificultades y lo que queda por trabajar. De esta manera, el tratamiento llevará un buen ritmo y las técnicas se irán ajustando semana tras semana. Por este motivo, los tratamientos no tienen una duración determinada, todo depende de la complejidad del problema, de los objetivos, de la frecuencia de las sesiones….
  • Reuniones de equipo semanales. Dedicamos una mañana para reunirnos y poner en común las evoluciones de cada paciente, así como de exponer dudas en algún tratamiento y enriquecernos de las experiencias de cada una de nosotras. Esto no solo nos ayuda a conocer el estado en el que se encuentra cada persona, sino también, redirigir el tratamiento si es necesario.
  • Reuniones con otros profesionales. Mantenemos contacto con aquellos profesionales que trabajan con nuestro paciente fuera del centro (ej. Psiquiatras, psicólogos anteriores, servicios sociales, logopedas, profesores…) para intentar trabajar en la misma línea o para dar pautas y asesorar a aquellas personas que pasan bastante tiempo con ellos y no saben bien cómo actuar. Algo esencial para el éxito en las terapias son los equipos multidisciplinares ya que se funciona mucho mejor.
  • Comunicación con las familias. Para que nuestro trabajo se realice correctamente, mantenemos el contacto constante con la familia, sobretodo, en los casos de adolescentes y niños/as. Ya que, si no hay predisposición por parte de las familias a continuar con las indicaciones terapéuticas dentro del ámbito familiar, muchas veces es complicado observar resultados o el avance será más lento.
  • Elaboración de material y recursos personalizados. Ningún paciente es igual a otro, cada uno tiene sus características y necesidades. Por eso, lo que puede funcionar con uno, puede que no funcione con otro. Por tanto, el material muchas veces debe adaptarse para conseguir los objetivos que queremos alcanzar. Esta adaptación del material es prácticamente continua, y depende de la edad y características de la persona.
  • Formación continuada. Los psicólogos debemos de estar al día de los avances de los tratamientos, técnicas y formas de aplicación. Sobretodo, de los tratamientos basados en la evidencia, es decir, aquellos que se han demostrado científicamente eficaces para ayudar a las personas a mejorar. Esta formación, puede ser a través de diferentes lecturas (leemos mucho, mucho), artículos científicos, cursos de formación, formación académica reglada, asistencia a congresos… Esto nos permite crecer profesionalmente y ofrecer el mejor tratamiento a las personas que nos lo piden.
  • Gestión de redes sociales. Publicamos contenido de interés para nuestro público semanalmente, tanto para dar a conocer el trabajo que realizamos como explicar y resolver temas del día a día o problemáticas que nosotras mismas observamos en sesión.
  • Gestión administrativa. Cuando hablamos de trámites administrativos, nos referimos a la gestión de datos, organización de carpetas, elaboración de etiquetas, realización de facturas, cartelería, publicidad, búsqueda y adquisición de material, organización de citas, etc. Todo aquello que hace que el centro funcione perfectamente, se encuentre ordenado y organizado, con el material necesario y en pleno rendimiento.

El trabajo del psicólogo, es un trabajo muy completo y, en ocasiones, a tiempo completo ya que requiere mucho tiempo tanto dentro como fuera de las sesiones. Pero cuando haces de tu trabajo una pasión, este tiempo es a la vez un disfrute, porque aprendes para mejorar, trabajas para crecer, cada vez puedes ayudar a más personas y mejor. No hay mejor sensación que la de veros salir de nuestro centro con una sonrisa y es entonces cuando todo ese esfuerzo y trabajo está realmente recompensado 🙂

 

Sandra Castillo/ Alba López/ Mar Molés

Psicólogas Troba’t Psicologia