¿Cómo puedo quererme y valorarme más? Como entrenar la autoestima

“Me gustaría valorarme más y mejorar mi autoestima”. Este es uno de los motivos de consulta mas frecuentes entre las personas que acuden al psicólogo.

Las ideas que una persona tiene de sí mismo constituyen el autoconcepto. Se trata de características que nos atribuimos como; soy rubio, bajo, inteligente…etc. Son características personales que creemos nos definen y con las que establecemos nuestra propia identidad para diferenciarnos de los demás. En cambio, la autoestima es el juicio que hacemos de nosotros mismos, la valoración que realizamos de estas características personales, tanto físicas como de personalidad. Cuando una persona se juzga y concluye que no se gusta o que es poco válida, diremos que esta persona tiene una autoestima baja

¿Cuáles son las consecuencias de una baja autoestima?

Tener una autoestima baja implica que la persona se rechaza a sí misma lo que conlleva:

  • Miedos e inseguridades: Tener un concepto negativo causa sentimiento de inseguridad e incapacidad. Por ejemplo, si una persona se siente inseguro y siente que no vale en el ámbito laboral, esto le causará emociones como ansiedad o tristeza cada vez que tenga que acudir a su puesto de trabajo
  • Interfiere en la ejecución: Cuando la persona se enfrenta a una situación importante para ella en la que se está poniendo a prueba alguna característica personal, surgen pensamientos negativos referidos a uno mismo, por ejemplo, “no voy a poder” o “me voy a equivocar”. Esto hace que sea más probable que aparezca el error.
  • Evitación: Se refiere al hecho de que la persona deja de intentar realizar ciertas acciones que crea que pueda tener dificultades para evitar el juicio negativo o el autorrechazo. Esto limitará las actividades que realice y haga que no sea capaz de salir de su “zona de confort”

¿Se puede entrenar la autoestima?

Una de las características de las personas con baja autoestima es que tienden a minimizan sus características positivas y a maximizar las negativas

A continuación, os enseñamos un ejercicio que tiene como objetivo formar una representación de uno mismo lo más clara y fiel posible a la realidad. De esta forma nos entrenarnos en autoevaluarnos de forma más objetiva

  1. Enumera características que crees que te definen en diferentes áreas de tu vida (tu papel como madre/padre, trabajador/a, amigo/a, hermano/a, aspecto físico, como me relaciono con los demás, rendimiento en estudios…etc. No olvides añadir una etiqueta de valoración global. Utiliza frases sencillas y cortas, y adjetivos. También valora numéricamente del 0 al 10.
  2. Marca las descripciones que son positivas, diferenciándolas de las que son negativas
  3. Revisa y corrige las autodescripciones negativas. Elimina las etiquetas peyorativas y sustitúyelas. Utiliza un lenguaje preciso que se adecue a los hechos y sin generalizaciones (Ejem, sustituir soy un torpe en el trabajo, por me resulta difícil X actividad del trabajo). Elimina términos como “todo, nada “siempre, nunca”. Encuentra excepciones o habilidades (por ejem, conocer gente nueva me es difícil, pero soy muy extrovertida con las personas de mi entorno)
  4. Por último, crea una nueva lista de autodescripciones teniendo en cuenta esta revisión. Añade cumplidos que te hayan podido hacer, logros conseguidos, obstáculos superados. También puedes pensar en lo que te hace admirar a alguien y ver si puedes atribuirte algún aspecto a ti mismo. Utiliza frases largas y adjetivos.
  5. Asimila esta nueva descripción y repítela varias veces al día.

La forma que tiene una persona de percibirse y la valoración que hace de esa percepción SI PUEDEN cambiar, haciendo que uno se sienta mejor consigo mismo. Esto ayudará a que la persona se desenvuelva mejor en la vida. En TROBA’T PSICOLOGIA  estaremos encantadas de ayudarte en este proceso.

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

 

 

Mª del Mar Molés Amposta

Psicóloga General Sanitaria