Es inevitable que los niños/as escuchen alguna noticia sobre la guerra de Ucrania y Rusia, por ello, es importante hablarles sobre la situación que estamos viviendo en la actualidad de una forma tranquila. Probablemente, se hagan preguntas acerca de la gente que ha tenido que huir de su país, sobre los edificios destruidos o porqué hay niños nuevos en sus aulas etc.
Es importante no evitar el tema o quitarle importancia ya que es fundamental transmitirles seguridad y escuchar lo que ellos piensan, adaptando la comunicación a su edad. Por ello, les tenemos que preguntar qué saben acerca del tema y en función de lo que nos digan, explicarles. Hay que utilizar un lenguaje adaptado y evitar palabras que puedan despertar miedo o alarma, dándoles la información de forma controlada y dosificada de lo contrario, podemos provocarles estrés, angustia o miedo innecesario.
No es bueno que tengan información de la televisión o de otros medios, es decir, no es recomendable que vean bombardeos, niños desamparados, personas fallecidas o gravemente heridas, etc. porque les puede causar miedos y/o pesadillas. Igual que tampoco es recomendable estar hablando de ello y/o viendo las noticias todo el tiempo, es decir, debemos evitar la sobreinformación.
En cuánto al problema en sí, la definición de la guerra ha de ser sencilla, por ejemplo: podemos decirles que es un conflicto entre dos países debido a que uno quiere un trozo de tierra de otro país y el otro no quiere dárselo, que no hay buenos ni malos, si no que no han llegado a un acuerdo, pero que no es una forma adecuada de resolver los conflictos. Le podemos preguntar que ¿cómo lo haría él/ella? Además, tienen que saber que el resto de países están intentando ayudar para solucionar el problema.
También sería adecuado enseñarles en un mapa o en una bola del mundo dónde nos encontramos y dónde se encuentra Ucrania y Rusia, para que ubiquen la distancia entre España y este país, ya que pueden tener miedo a que la guerra llegue aquí. Viendo los dos países en la distancia pueden sentir tranquilidad. A continuación, os presentamos algunas lecturas que pueden ayudaros a hablar con los más pequeños de este tema:
Resumen: Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos. Recomendado a partir de 4 años.
Resumen: Surge una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos en individuos y medios bélicos que da lugar a emboscadas y bombardeos. De un prado florido, a un lugar desolado; de una minucia, a un gran conflicto sin haber mediado ni una sola palabra. Recomendado a partir de 4 años.
Recuerda: No hay que evitar que los niños/as expresen lo que piensan y sienten respecto al conflicto, pueden hacerlo al hablar con nosotros, escribiendo, o a través de dibujos, pero lo mejor es darles la oportunidad de expresarse, no mentirles y ser sinceros con ellos.
Sheila Palanques
Psicóloga educativa Troba’t Psicologia